Nuestras bases

Alba-Keneth

Misión

El Sistema de Alerta Alba-Keneth es el conjunto de acciones coordinadas y articuladas entre instituciones públicas, que permiten agilizar y lograr la localización y resguardo de los niños, niñas o adolescentes que han sido sustraídos o que se encuentren desaparecido. Estas son ordenadas y realizadas por las instituciones miembros de la Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta Alba-Keneth y cuenta con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general.

Visión

Procurar no solo participación de las instituciones que integran la Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta Alba-Keneth en la búsqueda, localización y resguardo de los niños, niñas o adolescentes desaparecidos o sustraídos, sino que se vincule a otros órganos del sector público a organizaciones no gubernamentales, equipos locales de búsqueda, bomberos, iglesias asociaciones comunitarias y estudiantiles, población en general. De esta manera no solamente las instituciones que conforman la coordinadora buscarían al niño, niña o adolescente sustraído o desaparecido.

Funciones

Funciones
  • Planificar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda, localización y resguardo del niño, niña y adolescente desaparecido o sustraído.
  • Contar con un registro de información de todo el Sistema de Alerta Alba-Keneth que facilite la denuncia, información, seguimiento y búsqueda de casos.
  • Divulgar por todos los medios de comunicación, escritos, radiales, televisivos y sociales, las fotografías de los niños, niñas y adolescentes sustraídos o que se encuentren desaparecidos.
  • Coordinar con las instituciones públicas y autoridades locales la realización de acciones específicas para la conformación del equipo de búsqueda y localización del niño, niña o adolescente sustraído o que se encuentre desaparecido.

Objetivos

Objetivos
  • Establecer un marco de referencia para la búsqueda, localización y resguardo inmediato del niño, niña o adolescente desaparecido o sustraído.
  • Facilitar la coordinación interinstitucional.
  • Hacer uso eficiente de todos los recursos disponibles para la búsqueda y localización.
  • Estandarizar los procedimientos de acciones operativas de forma articulada y coordinada para lograr mayor eficiencia en el funcionamiento del sistema.

Principios

Objetivos
  • Interés superior del niño, niña o adolescente:

    Para el Sistema de Alerta Alba-Keneth, el interés superior del niño se entiende como la realización de todas las acciones que permitan la pronta localización y resguardo de un niño que ha sido sustraído o que se encuentra desaparecido.
    (Art. 2 Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth).
  • Celeridad:

    Este principio tiene que ver con la urgencia, prioridad e inmediatez con que se realicen las acciones de búsqueda, localización y resguardo de un niño, niña o adolescente desaparecido o sustraído, para asegurar su integridad y resguardo.
    (Art. 3 Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth).
Gobierno de Guatemala
PGN
Ministerio Público
PNC
Migración
ICMEC
ICMEC