De enero a septiembre de 2025, la Unidad Operativa del Sistema de Alerta ALBA-KENETH, a cargo de la Procuraduría General de la Nación (PGN), ha registrado 4,936 alertas activadas por la desaparición o sustracción de niñas, niños y adolescentes.
De ese total, 4,229 ya fueron desactivadas, gracias a la coordinación interinstitucional y a la colaboración ciudadana.
Los departamentos de Guatemala, Escuintla, San Marcos y Quetzaltenango concentran el mayor número de alertas. Esta tendencia podría estar vinculada a su alta densidad poblacional, mayor movilidad interna y la presencia de factores sociales y familiares que incrementan las situaciones de vulnerabilidad.
De acuerdo con el análisis de la Unidad Operativa, la mayoría de los casos están relacionados con conflictos familiares, noviazgos entre pares y la falta de comunicación con los padres, lo que evidencia la necesidad de fortalecer el diálogo y la orientación dentro del núcleo familiar.
El grupo más afectado continúa siendo el femenino, especialmente adolescentes de 13 a 17 años, quienes enfrentan mayores riesgos asociados a su etapa de desarrollo y a entornos de confianza en los que ocurren las desapariciones.
La ciudadanía puede contribuir activamente con la localización de niñas, niños y adolescentes verificando y compartiendo únicamente la información oficial publicada por Alerta ALBA-KENETH. Evitar la difusión de datos no confirmados o imágenes no oficiales es clave para no entorpecer las investigaciones.
Para que un boletín de alerta sea más efectivo, es indispensable proporcionar al momento de la denuncia datos completos y precisos, tales como:
• Nombre y edad de la persona desaparecida.
• Descripción física y vestimenta.
• Lugar y hora en que fue vista por última vez.
• Fotografía reciente y a color.
Las denuncias pueden realizarse a través del teléfono 1546 de ALBA-KENETH, 110 de la Policía Nacional Civil, la página web www.albakeneth.gob.gt, o de forma presencial en las comisarías de la PNC y Delegaciones Regionales de la PGN.
La PGN, por medio de la Unidad Operativa del Sistema de Alerta ALBA-KENETH, reitera su compromiso de fortalecer las acciones de coordinación interinstitucional y el acompañamiento a las familias restituir los derechos de la niñez y adolescencia en Guatemala.