La Unidad Operativa de la Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta ALBA-KENETH activó 95 alertas del 25 al 31 de marzo de 2024, de las cuales fueron desactivadas 46. Del total de alertas, sólo una corresponde al contexto de las actividades específicas de la Semana Mayor.
Es el caso de un niño de 9 años quien fue reportado como desaparecido en una actividad religiosa. Él estaba junto a su progenitora en una iglesia ubicada en la zona 1 capitalina, sin embargo, debido a la aglomeración de personas, se extravió.
La progenitora presentó la denuncia respectiva, por lo que se realizaron las coordinaciones oportunas con las instituciones correspondientes y se logró la localización del niño, quien fue reunificado con su familia el mismo día.
En relación al total de alertas activadas, en comparación al año 2023, este año se registraron 15 alertas más. Los departamentos que más reportaron casos, fueron: Guatemala, Escuintla, Santa Rosa, Quetzaltenango y Chiquimula.
Con la finalidad de prevenir desapariciones de niñas, niños y adolescentes en contexto religioso y/o lugares turísticos durante esta época, la Procuraduría General de la Nación -PGN- en conjunto con las instituciones que conforman la Coordinadora del Sistema de Alerta ALBA-KENETH, implementaron la campaña “Juntos salimos, juntos volvemos”.
PGN reitera el agradecimiento a todas las instituciones, cooperantes, medios de comunicación y actores civiles que se unieron a esta acción preventiva en favor de las niñas, niños y adolescentes.